Fervor, entrega, tradición y compañerismo. Así puede resumirse el pasado fin de semana en nuestra Falla Joaquín Costa Burriana, marcado por la visita de la Imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados.
Con motivo del 75 aniversario de nuestra Comisión y también el 60 aniversario de la bendición de la Imagen del Ángel Custodio, la Mare de Deu peregrina estuvo presente en las calles de nuestro barrio y en nuestro casal, un acto muy importante y que no se ve desde luego todos los días, lo que remarca la importancia del mismo.
El fin de semana de la visita de la Virgen a nuestra Falla comenzó antes del mismo, el pasado jueves, cuando el Vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Don Álvaro Almenar, ofreció una charla en nuestro casal sobre la historia de la devoción a la figura de la Patrona de Valencia.
Ya entrados en el sábado, la Imagen llegó a nuestro barrio en su ya característico ‘Maremóvil’, para después ser recibida en la Parroquia del Ángel Custodio ante 21 salvas de honor y todos nuestros falleros, así como ante el resto de nuestra Agrupación, amigos y vecinos.
Entrada la tarde teníamos cita para la Procesión desde la Parroquia hasta nuestro Casal. Un grupo de porteadores formado por los propios falleros y falleras, junto con ayuda de las fallas vecinas y Seguidores de la Virgen, llevaron a la Imagen, con su más de 800 kilos de peso, por las calles del barrio, precedidos por nuestro Grupo de Baile de la Comisión, Grupos de las Fallas vecinas, todos los Cuadros de Honor del año 2020 de las Fallas de la Agrupación Gran Vía y la dolçaina y el tabal de Paco Blasco y su grupo Valçaina.
Seguidos a toda esta comitiva, les seguía nuestro Estandarte de la Comisión y nuestro Cuadro de Honor: Mar y Jaime, Celeste y Julio. La Virgen les seguía de cerca gracias a todos los porteadores, a quienes seguían músicos de la banda.
Un grupo de porteadores formado por los propios falleros y falleras llevaron a la Imagen a hombros
El camino de ida terminó en nuestro casal, donde la Virgen accedió a hombros de nuestros porteadores hasta dentro del mismo acompañada por las emocionadas palabras que le dedicó nuestro Presidente Julio Tormo y nuestras Falleras Mayores, que además le impusieron insignias conmemorativas de nuestra Falla que quedarán por siempre en los recuerdos de la Virgen peregrina. La emoción fue incluso a más gracias a la poesía y el Cant d’Estil de nuestro ya familiar Raul del Puig, y la interpretación del Ave María con la dolçaina del maestro Paco Blasco.
En la misa las FFMM de nuestra historia entregaron una ofrenda de flores. y los Presidentes de alimentos no perecederos para ayudar a la Fundación Maides
Para terminar, el fin de semana acabó con una misa especial preconizada por la Virgen en la Parroquia del Ángel Custodio y a la que asistieron muchas de las Falleras Mayores que ha tenido esta falla en su ya larga historia, vestidas, como no, con sus trajes de valenciana y sus bandas acreditativas del año en que reinaron la fiesta. Acompañadas de Presidentes de la Comisión, tanto infantiles como mayores, de estos 75 años de historia. Además, pudimos contar de nuevo con la presencia de todas las fallas de la Agrupación. Allí, se aprovechó para recoger alimentos que serán destinados a la Fundación Maides.

Con ello se puso final a un fin de semana que quedará en la memoria de nuestra Falla, y es que no todos los días se tiene la oportunidad de recibir una visita como la de estos días.